8 ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL CONSTRUIR UNA CASA

Hogar, dulce hogar’ ¿Cuántas veces hemos repetido esta expresión? Si estás pensando en construir tu nueva vivienda, deberías tener en cuenta estos aspectos para conseguir que tu nueva casa sea el lugar que guarde tus sueños.

Construir la vivienda perfecta requiere todas nuestras energías, conocimientos, ayuda de expertos. Pero ¡no nos volvamos locos! Si muchos lo han conseguido antes, ¿por qué nosotros no íbamos a poder?

1.- ORIENTACIÓN

Antes de diseñar el proyecto de nuestra futura vivienda debemos tener en cuenta cuál es la orientación que tenemos en nuestra parcela: si le da el sol durante el día, si está orientada hacia el norte o el oeste, si queremos aplicar Feng-Shui a la hora de dar vida a nuestra casa ¡este es el momento de estudiar la mejor orientación que podemos dar a los trazos que van a conformar los planos de la vivienda!

Con ellos, podemos diseñar y decidir cada detalle que van a definir como será nuestra casa, nuestro hogar. Es importante dedicarle a esta fase un tiempo: a partir de aquí se levantan los cimientos de nuestro futuro. ¿No merece la pena dedicarle su tiempo?

2.- UBICACIÓN

Cuando adquirimos nuestra parcela debemos tener en cuenta la ubicación en la que se encuentra: si se encuentra aislada, en una urbanización, con servicios básicos cerca (colegio, centro de salud, zona comercial, etc.)

Además es importante saber si la parcela cuenta con todos los requisitos necesarios para la construcción: agua, luz, teléfono, saneamiento, gas,… Y si la parcela tiene cargas de urbanización (compromisos económicos o de obra con la normativa municipal) El arquitecto que diseñe la casa estará al día de todo lo necesario, aunque en el ayuntamiento también puedes realizar todas las consultas necesarias.

3.- DECORACIÓN

Nosotros mismos somos los que debemos decidir el estilo que queremos dar a nuestra vivienda. Podemos dejarnos asesorar por expertos (arquitectos, decoradores,etc…) pero la última palabra la tenemos nosotros: somos los que vamos a pasar allí el ‘resto de nuestras vidas’. Así que mucho mejor si lo decidimos nosotros, ¿no creéis?

También debemos tener en cuenta a la hora de decorar nuestra casa, como es la vivienda: su amplitud y distribución también pueden condicionar en parte el estilo que queremos darle.

El estilo del diseño debe encajar en los gustos y estilo de vida de las personas que vayan a vivir en el espacio. No tiene porque ceñirse a un estilo determinado, pero si tener una visión general del tipo de casa que queremos construir.

Una vez elegidos los estilos que nos gustan, tenemos que tener en cuenta la arquitectura de la casa y ver si esta facilita llevarlo a cabo.

4.- DISTRIBUCIÓN

Es muy importante que la distribución sea práctica y funcional. La forma y el tamaño de los diferentes ambientes que conforman la vivienda deben estar en consonancia:

  • Dormitorios:Con el espacio suficiente para colocar los muebles que queremos incluir y teniendo en cuenta algún futuro cambio (aumento de la familia, necesidad de zona de estudio, etc.)
  • Baños:¿La pareja comparte baño? Si tenemos hijos, ¿chicos y chicas?
  • Cocina:Muy importante la distribución, la bancada de ‘trabajo’, el almacenaje, etc.
  • Salón vs Salón-comedor: depende del tipo de vida que tengamos, las reuniones que hagamos con amigos o familia, etc.

5.- PERMISOS

Debemos tener en cuenta ANTES DE COMENZAR EL PROYECTO todos los papeles, permisos, licencias, etc. que nos vayan a exigir. Porque eso impedirá el retraso de la obra y porque nos evitará posibles multas, paralización de obras.

El arquitecto que se encargue del proyecto es el que normalmente gestiona todo el papeleo burocrático. Pero por si acaso es mejor estar al día de todo lo que vamos a necesitar: permisos, línea de fábrica, etc.

6.- MATERIALES

Llegados a este punto lo más aconsejable es que dejemos en manos de expertos la adquisición de materiales. Aunque, eso sí, con un presupuesto más o menos cerrado: Costo, Calidad y Plazo son los aspectos a tener en cuenta.

Desde la carpintería hasta el acristalamiento, acabados (baldosas, mármol), alicatados (azulejos, pintura, opciones ‘eco’), pintura (plásticas, con pigmento de origen mineral y vegetal…)

Definir el material a utilizar en cada ambiente nos ayudará a ‘crear’ en nuestros planos zonas más definidas, donde incluso los elementos decorativos podrán aparecer ‘buscando su sitio’ ayudando a tener una visión global de la unidad y el diseño completo de la casa.

7.- ACCESOS

El acceso a la vivienda es un factor determinante a la hora de planificar su construcción: tan solo un acceso, acceso también por la parte trasera de la casa, zona de jardín, acceso a zonas comunes (en el caso de residencias, etc.) Con ayuda de los expertos podremos definir cuál va a ser la distribución, las medidas de seguridad a tener en cuenta, sacar el máximo provecho a cada espacio, etc.

8.- JARDÍN

Dependiendo del terreno que podamos dedicar a nuestro jardín y el uso que de el vayamos a hacer, debemos tener en cuenta aspectos como la orientación (sol durante las máximas horas posible, zona de sombra, elementos que queremos incluir como mesa y sillas, barbacoa, plantas, árboles, etc.)

Construir una casa es construir un proyecto de vida. ¿No merece la pena pararse un momento antes de lanzarse a construir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *